▼ PROPUESTAS EN INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN
- Promovemos el rescate y sistematización del conocimiento de los pueblos indígenas y
campesinos vinculados a las prácticas agrícolas para la conservación de la vida.
- Impulsaremos y realizaremos la investigación sobre las semillas que sembramos
considerando sus diversos usos, desde un enfoque participativo y emancipador de la
construcción colectiva de saberes y conocimientos.
- Convocamos al pueblo a recuperar nuestra memoria alimentaria y medicinal
tradicional, elaborando recetarios que nos permitan socializar estos saberes
ancestrales.
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Solicitamos que dentro de la modificación curricular escolar se incluya el conocimiento
de la obtención, uso y conservación de las semillas nativas en los diferentes niveles
educativos, así como su contextualización política y cultural, a partir de trabajos
prácticos que permitan tener el conocimiento directo que brinda la experiencia. Se
debe señalar la importancia de la semilla como elemento vivo ancestral y motivar el
sentido de pertenencia de los niños y niñas con sus semillas.
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Instamos al reconocimiento del conuco escolar como herramienta de transferencia de
poder a los niños y niñas de las escuelas. Que sea este un espacio de responsabilidad
donde los niños y niñas demuestren su capacidad de ser agentes políticos y
económicos agroecológicos.
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Hacemos un llamado para que el programa Todas Las Manos a la Siembra fortalezca su
vinculación con las comunidades donde se lleva a cabo, reconociendo el saber de estas
comunidades, reivindicando especialmente la figura de los abuelos y las abuelas como
portadores de un saber popular imprescindible para la sustentabilidad del programa.
Recomendamos encontrar puntos de encuentro en la aplicación de las políticas de
dignificación del adulto mayor y las políticas de promoción de la agroecología en las
niñas y niños.
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Exhortamos la inclusión en las computadoras Canaimitas de un bojote de contenidos
didácticos sobre la Semilla campesina e indígena, su obtención, su conservación y su
uso así como información sobre su valor cultural, económico y político. Es nuestra intención que estos contenidos sean elaborados con la participación del Maestro Pueblo.
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Solicitamos que, en la medida de lo posible, los comedores escolares PAE se alimenten del conuco escolar y de la producción local comunal. Así mismo consideramos importantísimo adecuar el menú a los patrones alimenticios locales.
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Exigimos se reconozca el saber campesino como base fundamental del conocimiento
agroecológico universitario y que se diseñe la curricula de las carreras pertinentes en
base a este reconocimiento. A partir de acá exigimos que se revisen los temarios y las
estrategias pedagógicas de las carreras universitarias de Gestión Ambiental de la UBV,
la Especialización en Agroecología de la Escuela Venezolana de Planificación y la
Carrera de Agroecología del Instituto Latinoamericano de Agroecología para
garantizar que estos programas sean la puesta en práctica de la idea de la universidad
campesina. Es de conocimiento público que a pesar de los esfuerzos, estos estudios arrastran vicios de la pedagogía de la dominación.
Este esta bien, solo le faltaria el espacio en los ultimos 3
ResponderEliminaren la primer linea dice "Promovemos el rescatar y sistematización del conocimiento"
deberiamos cambiar rescatar por rescate