▼ PROPUESTAS EN INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN



  • Promovemos el rescate y sistematización del conocimiento de los pueblos indígenas y campesinos vinculados a las prácticas agrícolas para la conservación de la vida. 


  • Impulsaremos y realizaremos la investigación sobre las semillas que sembramos considerando sus diversos usos, desde un enfoque participativo y emancipador de la construcción colectiva de saberes y conocimientos. 


  • Convocamos al pueblo a recuperar nuestra memoria alimentaria y medicinal tradicional, elaborando recetarios que nos permitan socializar estos saberes ancestrales. 


  • Solicitamos que dentro de la modificación curricular escolar se incluya el conocimiento de la obtención, uso y conservación de las semillas nativas en los diferentes niveles educativos, así como su contextualización política y cultural, a partir de trabajos prácticos que permitan tener el conocimiento directo que brinda la experiencia. Se debe señalar la importancia de la semilla como elemento vivo ancestral y motivar el sentido de pertenencia de los niños y niñas con sus semillas. 


  • Instamos al reconocimiento del conuco escolar como herramienta de transferencia de poder a los niños y niñas de las escuelas. Que sea este un espacio de responsabilidad donde los niños y niñas demuestren su capacidad de ser agentes políticos y económicos agroecológicos. 


  • Hacemos un llamado para que el programa Todas Las Manos a la Siembra fortalezca su vinculación con las comunidades donde se lleva a cabo, reconociendo el saber de estas comunidades, reivindicando especialmente la figura de los abuelos y las abuelas como portadores de un saber popular imprescindible para la sustentabilidad del programa. Recomendamos encontrar puntos de encuentro en la aplicación de las políticas de dignificación del adulto mayor y las políticas de promoción de la agroecología en las niñas y niños. 


  • Exhortamos la inclusión en las computadoras Canaimitas de un bojote de contenidos didácticos sobre la Semilla campesina e indígena, su obtención, su conservación y su uso así como información sobre su valor cultural, económico y político. Es nuestra intención que estos contenidos sean elaborados con la participación del Maestro Pueblo.


  • Solicitamos que, en la medida de lo posible, los comedores escolares PAE se alimenten del conuco escolar y de la producción local comunal. Así mismo consideramos importantísimo adecuar el menú a los patrones alimenticios locales.


  • Exigimos se reconozca el saber campesino como base fundamental del conocimiento agroecológico universitario y que se diseñe la curricula de las carreras pertinentes en base a este reconocimiento. A partir de acá exigimos que se revisen los temarios y las estrategias pedagógicas de las carreras universitarias de Gestión Ambiental de la UBV, la Especialización en Agroecología de la Escuela Venezolana de Planificación y la Carrera de Agroecología del Instituto Latinoamericano de Agroecología para garantizar que estos programas sean la puesta en práctica de la idea de la universidad campesina. Es de conocimiento público que a pesar de los esfuerzos, estos estudios arrastran vicios de la pedagogía de la dominación. 

1 comentario:

  1. Este esta bien, solo le faltaria el espacio en los ultimos 3

    en la primer linea dice "Promovemos el rescatar y sistematización del conocimiento"

    deberiamos cambiar rescatar por rescate

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